INICIO DE CLASES

Jueves 14 de Agosto

9.30 hs

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Preparar al alumno para entender el problema habitacional de los sectores sociales más carenciados, analizando experiencias en América Latina, Argentina y San Juan, particularmente donde han participado los propios interesados.


- Estimular la indagación en los recursos tecnológicos y económicos más efectivos en relación al problema habitacional de los sectores sociales no pudientes, teniendo en cuenta las condiciones sociales y ambientales, características de nuestra región, particularmente los que se refieren a sismo, clima y formas de vida.


- Crear en los alumnos una actitud crítica frente a las temáticas analizadas, como iniciación de un proceso de compromiso con la problemática del hábitat popular.

MODALIDAD DIDÁCTICA

Clases teóricas, charlas y conferencias:

Se trata de revertir en el alumno de la carrera el preconcepto de que la resolución de las problemáticas espaciales de la vivienda para los sectores con mayores grados de exclusión resulta "un tema menor en la arquitectura". En este sentido se busca, desde la perspectiva disciplinar, la reflexión por parte del alumno sobre las manifestaciones espaciales de la exclusión social y la potencialidad de la arquitectura, asociada a otras disciplinas, para generar alternativas tecnológico - espaciales que contribuyan a la mitigación del fenómeno.


Talleres de Discusión y Reflexión:

Se indaga sobre las distintas soluciones implementadas a través de planes y programas gubernamentales de viviendas y sus resultados en relación con los objetivos declarados.


Prácticas Constructivas de Taller:

Los alumnos participan también en actividades de taller de experimentación que incluyen la fabricación de casas partes (paneles para cubiertas de techos, ventanas de HºAº, mampuestos de suelocemento, etc.) de aplicación en la materialización de viviendas por autoconstrucción; actividades estas que se enmarcan en proyectos de investigación en desarrollo.


Trabajos de Campo asociados a proyectos de investigación:

También los alumnos realizan encuestas y relevamientos de barrios construidos por organismos del estado, que incluyen entrevistas con pobladores con el objeto de construir bases de datos destinadas a establecer los grados de acierto, en términos de habitabilidad, de las soluciones habitacionales analizadas en relación con modos de vida y requerimientos espaciales específicos del sector poblacional al que están dirigidos.

Esta sección permite una fluida comunicación entre docentes y alumnos. Aquí podrás acceder al material didáctico (clases teóricas), como así también dejar tus comentarios e inquietudes en relación a la problemática de la vivienda social.

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27 comentarios:

  1. Considero que el cursado de la misma ha sido de suma importancia puesto que hemos conseguido una aproximación a la práctica profesional, única en esta universidad. Por esa razón me parece importante la posibilidad de incorporarla como materia obligatoria dentro del plan de estudios, o bien como un apéndice de la asignatura Construcciones I. Hubiera sido bueno hacer visitas de campo, es decir, conocer viviendas de interés social, como así también censar a sus habitantes para analizar si la propuesta en cuestión resulto efectiva o no. Considero que también sería buena la posibilidad de incorporar trabajos prácticos de diseño de una vivienda social en una situación determinada.
    Agradezco la posibilidad de haberla cursado, con todas las vivencias que esta conlleva.

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  2. Por empezar me parece importante destacar la cosmovisión que tiene la cátedra acerca de la Arquitectura puesto que gracias a ello he podido reflexionar con respecto a la misma. Eso me ha llevado a pensar que Los “Talleres de Arquitectura” pueden, en parte, resultar un tanto irreales puesto que siempre diseñamos en situaciones ideales.
    Además me resulto muy valorativo la posibilidad de realizar las prácticas en los Talleres y me encantaría que estas fueran parte del cursado de la carrera como así también requisito indispensable para recibirse con el título de esta facultad.

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  3. Lo que me parece importante destacar de la cátedra es la combinación de teoría y práctica, lo que nos ofrece una visión integral de los temas tratados y que nos permite aproximarnos mas a la realidad de la práctica profesional. Por otro lado, creo que la vivienda social es una asignatura de suma importancia, debido a que satisface las necesidades de un grupo importante de la sociedad, es por ello que como arquitectos debemos estar preparados para brindar respuestas a esta demanda.

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  4. Alguien... que paso con el viaje?? hay aspectos que deben mejorar pero se valora mucho la buena predisposicion ah... donde se supone que estaban los docentes que forman parte de esta electiva?

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  5. Destaco de esta Electiva , la práctica fundamentalmente , la cual enriquece la teória , ya que en las diferentes materias que hacen a la carrera, la práctica en si es muy escasa .
    Me gusto mucha la parte del taller , la investigación , el uso de los materiales para la costrucción de vivienda de interes social .
    Como futuros Arquitectos tenemos que tener muy encuenta la vivienda de interes social , tanto en nuestra sociedad Urbana como asi tambien , las viviendas Rurales , sus necesidades , para poder lograr una mejor calidad de vida , de esta parte de la sociedad que se encuentra muchas veces rezagada.

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  6. La verdad que esta asignatura me gusto mucho,principalmente los talleres.Fueron muy motivadores para que como alumnos de la carrera arquitectura sigamos con la iniciativa de estar en constante contacto con los materiales, el proceso de estos y el trabajo en grupo.Ya que como futuros proyectistas es primordial tener experiencia en una obra(claro, que en este caso los talleres de la materia suplantan a esta).
    Ademas las clases teoricas se desarrolaron temas interesantes, acompañando al trabajo de taller,y de una manera, la cual fue entendible para todos;como estudiante principiante de arquitectura.
    Seria bueno para los alumnos de nuestra carrera poder incorporar los conocimientos que adquirimos nosotros en este tiempo en la asignatura la vivienda de interes social, porque particularmente le encuentro suma importancia a los items desarrollados a lo largo del dictado de la materia.
    Por esa razon,deberian ser incluidos al plan de estudios como materia.
    Reg: 21312.

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  7. Lo mas favorable de esta materia es la incorporacion de la práctica al cursado,ya que son escasas en esta carrera y son de suma importancia, lo que nos permite aproximarnos mas a la realidad y en este caso conocer otras alternativas en cuanto a los materiales de construccion para viviendas de bajos recursos y asi satisfacer las necesidades de un gran numero de habitantes en esta sociedad. Por lo que creo que es una materia muy importante para nuestra carrera.

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  8. REG. 18393
    Los objetivos de la electiva, a mi parecer, fueron abordados correctamente. La práctica pre-profesional fue como un disparador en la referente a sistema constructivo, y aunado a las clases teóricas, ampliaron nuestros conocimientos sobre la temática de la vivienda, y más específicamente de las viviendas de interés social.
    Hablando del IPV: hubiera sido bueno que se mostrara (imágenes-planos-etc.) una cronología de viviendas por parte del IPV en San Juan, desde su constitución como organismo del estado hasta la actualidad, y saber si evoluciono o no, superficies, niveles de terminación, apropiación al lugar y al tiempo, tipologías, fachadas etc.
    Muchas veces se atacaba, por decirlo así, al IPV y siendo honesto, en el tremendo rol que este organismo ocupa en la temática de viviendas sociales, una sola clase se les permitió que expusieran un tema. Lo cual sugiero a la cátedra que evalúe la posibilidad de invitar al IPV a un debate entre profesores- alumnos-profesionales del IPV, en la próxima programación de la electiva.
    Me hubiera gustado ver más ejemplos de implantación de viviendas en la trama urbana y semi-urbana, entiéndase: diseño urbano, tipologías, implantación de las mismas ante condicionantes naturales y/o artificiales; mirado desde una escala macro a una escala micro (ciudad-barrio-vivienda).

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  9. 19993, la materia es muy interesante por todo el contenido tecnico teorico que nos aporta, muy importante como complemento de nuestra carrera, me quede con ganas de hacer alguna visita a un barrio construido con las caracteristicas estudiadas y si se puede estaria muy bueno para completar la experiencia que pudieramos hacer el viaje. ademas espero que este blog siga incorporando articulos del tema para mantenernos informados.

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  10. 18455: Resultó interesante la articulación de la teoría con las clases de taller, fueron muy productivas, ya que es la única aproximación a la realidad en materia práctica que tenemos en el cursado de la carrera. Es muy buena la estimulación al alumno sobre aprender y trabajar con materiales distintos a los convencionales o de uso común, además la indagación en otro tipo de tecnología es motivadora.
    Por mi parte fue de suma importancia el trabajo de recuperación, pues tuve la oportunidad de encontrarme cara a cara con el tema estudiado “vivienda de interés social”, en este caso semi-rural, pienso que dicho trabajo lo deberían haber realizado todos los alumnos, es muy enriquecedor desde el punto de vista social y arquitectónico, ver como los espacios son mínimos casi imposibles de habitar con tantos integrantes en la familia y a su vez percibir la desintegración con el entorno, física, social y ambiental.
    Como crítica constructiva, me hubiese gustado ver más ejemplos de este tipo de viviendas en las clases teóricas, asimismo visitar diferentes barrios o asentamientos a modo de complementar teoría y praxis.

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  11. La electiva me parecio muy interesante, y los talleres muy innovadores. Aprendi una realidad bastante seria y fundamental para tener en cuenta, como es la vivienda de interes social, problematica que como futuros arquitectos no tenemos que olvidar. Me gusto la vision de la catedra acerca del tema, y tambien que se mostraran ejemplos y proyectos de todo el pais. Saludos.

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  12. La electiva me parecio muy interesante, no me resultaron aburridas las teorica, pero me gustaria que el taller sea mas prolongado ya que necesitamos practica.

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  13. La electiva me gusto mucho, los talleres fueron muy interesantes ya que por primera ves en la carrera puedo ver y practicar algo de lo aprendido, me gustaria que duraran mas y que ubieran mas materias de este estilo donde se puedan ver problematica de construccion. Las clases teoricas tambien estuvieron bien, me gusta mucho como llevaron acabo las clases y las imagenes que pusieron...

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  14. 20249: Me gustaron mucho los talleres, lo que si me parece que deberian unirse mas con los talleres y que les den mas cavida a las materias con las que se pueden emplear mucho mas este tipo de tecnicas, me gusto mucho la materia es muy interesante.

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  15. ¿Cuándo podríamos tener las notas subidas al historial académico de cada uno?.
    Gracias.

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  16. 20820:La electiva fue verdaderamente muy buena la misma me permitio comprender lo importante que es los aspectos mas escenciales de la vivienda de interes social...los talleres fueron lo mejor, gracias a que con ellos pudimos realizar una aproximacion mucho mas clara del tema, es de valorar el esfuerzo de la catedra por ayudar a que el alumno comprenda esta probelmatica..seria muy bueno que muchas de las materias de la U.N.S.J tomaran como ejemplo este modo de enseñar arquitectura.

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  17. Yo tuve la posibilidad (gracias a la recuperación A) de experimentar toda la teoría que venimos acumulando en la facultad y me pareció super enriquecedor el haber recibido de parte de las personas que fueron trasladadas de las villas a barrios de interés social toda la experiencia de este método que supone para muchos ser una manera de mejorar la calidad de vida de estos habitantes y que deja de considerar tantos otros aspectos que modifican ,en la mayoría de los casos para mal la vida y las costumbres de ellos.Esta práctica fué muy importante para mi siendo la superadora de muchos prejuicios que uno acostumbra a tener y que de ninguna otra manera más que interactuando de este modo se podrían evitar, es por esto que este trabajo en una electiva de estas características es imprescindible que forme parte constante para el cursado y la promoción, ya que no tenemos estas posibilidades en ninguna otra materia y además es un modo de trabajar en la realidad y ya no tanto en la teoría, porque no hay mejor modo de saber si lo que se piensa es real, que recibiédolo en forma directa a través de encuestas, etc,desde quienes habitan lo que nosotros proyectamos desde un tablero o desde la compu, y muchas veces de un modo casi irreal que no contempla al habitante, la sociedad en gral. y todo lo que a ellos conlleva.

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  18. Registro 20193
    Me pareció muy constructiva la materia. Me gustó mucho aprender la técnica de la fabricación de un nuevo material tal como es el suelo cemento, ya que, en ninguna otra asignatura nos llevaron a aplicar la teoría a la práctica. También fui muy interesante conocer cómo es el procedimiento a la hora de entregar las Viviendas de Interés Social a familias de clase baja, como el número de integrantes de la familia, si tienen trabajo estable o casi nunca, cantidad de hijos, etc

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  19. Luego de haber finalizado el cursado de esta electiva, puedo decir que es una materia muy interesante y enriquecedora, ya que es una parte indispensable de nuestra formación como arquitectos, el conocer el procedimiento de fabricación y la puesta en obra de los diferentes elementos que conforman la construcción. Además nos permitió poner en práctica, parte de los conocimientos que hemos ido adquiriendo durante el cursado de la carrera. Debería considerarse como parte del nuevo plan de estudios, ya que todos deberíamos conocer y experimentar las cosas que se llevan a cabo en los talleres, además de que la problemática del tema es muy interesante, y todos deberíamos estar preparados para afrontarla, en algún momento de nuestra vida profesional. Me pareció que el tiempo de desarrollo del cursado fue algo escaso, a causa de todas las cosas que podríamos haber seguido haciendo, pero lo poco que pude llegar a realizar y vivenciar en el taller, me resultó muy provechoso para mi formación. Las clases teóricas fueron bien armadas y pensadas y es muy bueno la labor que llevan a cabo los docentes que integran el equipo de la electiva. Gracias por permitirme ser parte de esta experiencia, y dejarme aprender de sus conocimientos.
    Registro: 21370

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  20. Me pareció muy interesante la materia, sobre todo por ser casi el unico contacto que tenemos con una práctica real de obra. Me hubiese gustado avazar mas en el proceso de la obra, que hubiesemos llegado por lo menos a hacer algun muro,fue muy interesante hacer ladrillos pero a veces se volvia una tarea muy repetitiva en todas las clases.
    En mi caso tuve que hacer una recuperacion e ir a relevar el barrio Los Cardos. Fue muy enriquecedor, y creo que es una tarea que deberiamos haber hecho todos. Uno a veces tiene un concepto de lo que cree que piensa la gente, y me sorprendio las respuestas variadas que se obtuvieron. Lo que critico de ese práctico es que habria que reveer las encuestas, o la forma de hacerlas porque cuesta encontrar gente dispuesta a responder todas las preguntas, eran demasiadas. Lo mismo con las fotos, ya que no a todos les gustaba mucho la idea de que su casa fuera fotografiada.
    Y con respecto a la temática de la electiva, creo que es importantisimo que conozcamos de esta realidad, sus problematicas y sobre todo seguir capacitandonos para saber dar mejores soluciones.
    reg. 21340

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  21. 21305
    Tener contacto real con los materiales y la manera de hacer los trabajos en obra me parecio de suma importancia para la practica de nuestra carrera. Como lo comente con mis compañeros deberia haber una materia obligatoria, durante todo el cursado de la carrera que sea de practica y contacto real con la obra.
    Ademas el darnos a conocer la realidad de la vivienda social me parecio muy interesante, sino uno sale de la carrera creyendo que solo tiene que hacer edificios y casas para gente de dinero y eso no siempre es la realidad.
    Muchas gracias por todo y por la dedicacion.

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  22. importante destacar el trabajo en los talleres conjuntamente con la teoria inspirando la busqueda de nuevos materiales y soluciones proyectuales ,para una realidad no tenida en cuenta en los talleres ,que nos permite ver los distintos aspectos sociales como se modifican y evolucionan en una sociedad y sus nesecidades ,para poder dar respuesta al tema y pensando en el campo profecional dandonos una vicion global de la arquitectura y la base indispensable de su proposito , que no solo es la idea del genio arquitecto . a partir de esto mi perspectiva de la arquitectura cambio ,pero falta incorporar en gral en la carera estas realidades .

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  24. considero que el tema de vivienda social y el debate multidisciplinar es muy importante, creo que la electiva debería incorporar más trabajo de campo (como las encuestas a la villa mariano moreno) y en lo posible que los alumnos puedan realizar un proyecto de vivienda social.
    una consulta, yo no figuro en esta lista que subieron pero si en la que mostraron en clase, va a haber algún problema con eso?

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  25. una consulta, en la penultima clase cuando vimos la asistencia de cada uno tenian puesta mal la mia la corrigieron, y me dijeron q estaba en condiciones de promocionar, y ahora en las notas finales salgo a recuperar, que hago?mi registro es 21356, espero respuesta gracias cristian_10784@hotmail.com

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  26. cual es el mail de la catedra??

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  27. Mail de la Cátedra: vivsocial@gmail.com

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